lunes, 30 de mayo de 2011

THE INFANTILE MALNUTRITION IN ANTIOQUIA

The good feeding of the children inside the first childhood, is one of the factors to guarantee the integral development of the one smaller than age; but in view of the problems of unequal that they are presented in the society like they are it the unemployment, the education lack and the poverty.  

 The most vulnerable population in the society is since those smaller than age they are dependent of her parents and if they are not it in the capacity to offer them a good feeding, they are subjected to have irregularities in her physical and mental development.

In Antioquia a boy dies every other day for malnutrition and in municipalities of regions like Urabá and Low Cauca, a boy has approximately 200 times bigger probabilities of dying for this cause. In accordance with indicators of malnutrition in smaller than seven years, during the year 2000 in Antioquia 16% of the children presented chronic malnutrition and 5% global malnutrition, you calculate superiors to the national averages.
 
For this reason the government should continue improving and implemented programs of prevention and promotion like, growth and development, good beginning and to strengthen the sexual and reproductive education so that the development of the families is manifested in a planned way, in which the parents can offer their children a good quality of life.
 
You calculate taken ´ newspaper el pulso, Medellín Colombia´

ESTADÍSTICA Comportamiento de La mortalidad por desnutrición en menores de cincos en Medellín, años 2005-2008

Evento
Casos y tasas
Año
2005
2006
2007
2008
Mortalidad por Desnutrición en menores de 5 años
Número de muertes
                8
                6
                2
                1
Tasa por cien mil menores de 5 años
5,40
4,08
1,37
0,69
Fuente: Certificados de defunción. Secretaría de Salud de Medellín, información preliminar sujeta a revisión y ajustes

martes, 17 de mayo de 2011

PROGRAMAS DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN PARA DISMINUIR LA DESNUTRICION EN LA CIUDAD

Por el momento no hay ningún proyecto para contraatacar la desnutrición en Medellín, sólo para prevenirla. Pero hay un proyecto por parte de la Secretaría de Salud de recuperación nutricional, el programa consiste en dos fases. La primera es combatir la desnutrición aguda y la segunda consiste en un trabajo ambulatorio para acompañar a las familias en lo relacionado a la parte psico social, nutricional y médica.

Para la prevención de la desnutrición la Alcaldía cuenta  con un aporte para ese escalón  de la Secretaría de Bienestar Social del municipio de Medellín, a través de seis proyectos de complementación alimentaria. Todos están bajo el lineamiento del programa ‘Buen Comienzo’, que es el que lidera toda la atención integral a la primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años y seis meses de vida, que se dividen en :

Mujer gestante
Mujer lactante
Primera infancia, para niños de los 0 a los 6 meses
Niños de los 6 meses a los 4 años
En Mujer Gestante y Lactante se distribuye un complemento alimentario para las mujeres que están en esta etapa y que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. El operador de Bienestar Social, que es Metrosalud, capta todas esas gestantes para darles un componente en educación nutricional y social y para hacerles una valoración nutricional mensual, además de darles el complemento alimentario.
Ese complemento se le da a la madre hasta que el niño vaya a cumplir seis meses y contiene seis bolsas de leche en polvo, que se entregan mensualmente en los encuentros educativos.
Para los niños que están entre los seis meses y los 4 años, está al programa ‘Complemento Alimentario Primera Infancia’ en el que reciben un total de tres libras de leche en polvo, harina de trigo y proteína aislada de soya cada mes, además de las capacitaciones nutricionales.
El complemento es entregado en las casa de nutrición por unos animadores comunitarios que son previamente capacitados por nutricionistas y trabajadores sociales. Al momento de la entrega, también se tiene previsto una evaluación nutricional para el niño y una sensibilización con los padres en cuanto a nutrición y hábitos alimenticios, ya que es muy importante que los padres aprendan a suministrar una alimentación sana y adecuada para el desarrollo de sus hijos.
De los más de 120.000 niños de la primera infancia que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, el Plan de Desarrollo municipal tiene como meta atender a 60.000 con un complemento alimentario, pero el plan no va encaminado a disminuir los índices de desnutrición: Los proyectos de alimentación del Municipio de Medellín no son proyecto para hacer recuperación nutricional sino para hacer complementación alimentaria, donde se esta aportando un porcentaje de las calorías que necesita esa población pero no  cubre el 100%, ya que con el complemento nutricional Mujer Gestante y Lactante, entregado cada mes, se aporta un 14% del valor calórico que diariamente necesita la madre, mientras que en ‘Complemento Alimentario Primera Infancia’, realizado mensualmente, se cubre un 13% del valor calórico que necesitan día a día los niños.

CONSECUENCIAS

La desnutrición daña principalmente a los pequeños que viven en la pobreza extrema, pues carecen de recurso económicos necesarios que les permitan llevar un buen régimen alimenticio. Por otra parte, también se desarrolla porque la dieta de algunos niños no es vigilada y por lo tanto, no tiene un balance de nutrientes. Así, a medida que este mal avanza se originan trastornos en la salud de los pequeños y son más susceptibles a adquirir diversas infecciones.

Además, se altera la función de órganos como riñón e hígado, la deficiencia proteínica ocasiona que el niño tratado con fármacos tenga una alteración importante en la absorción, distribución, metabolismo y eliminación de los mismos. Esto puede provocar una intoxicación con el consecuente riesgo de caer en estado de coma.

martes, 10 de mayo de 2011

SINTOMAS DE LA DESNUTRICION

La malnutrición calórica-proteica durante la infancia afecta la maduración del sistema nervioso central.

Sus consecuencias se manifiestan como retraso en el desarrollo mental y en la capacidad motora y de aprendizaje. Las deficiencias de vitaminas y minerales originan múltiples manifestaciones. Cuando no se ingieren cantidades adecuadas de proteínas o éstas no tienen alto valor biológico se altera el crecimiento y disminuye el rendimiento energético de los alimentos.

La malnutrición proteínica produce alteraciones en la mucosa epitelial del intestino lo que, a su vez, afecta la producción de enzimas intestinales y termina afectando el proceso de la digestión de carbohidratos y la absorción de lípidos. Los hidratos de carbono tiene la propiedad de retener agua y electrolitos: las dietas que no aportan suficientes cantidades de estos nutrientes provocan pérdidas de agua, sodio y potasio produciendo fatiga y pérdida de peso.

Algunos de los signos clínicos que dan a entender que el niño está desnutrido son la resequedad en el pelo y la piel, la palidez, lesiones en la boca, ausencia de dientes y menor actividad física. Esto es porque el niño primero agota todas las reservas de nutrientes que tiene y eso hace que se mueva menos y juegue menos