martes, 17 de mayo de 2011

PROGRAMAS DE LA ALCALDIA DE MEDELLIN PARA DISMINUIR LA DESNUTRICION EN LA CIUDAD

Por el momento no hay ningún proyecto para contraatacar la desnutrición en Medellín, sólo para prevenirla. Pero hay un proyecto por parte de la Secretaría de Salud de recuperación nutricional, el programa consiste en dos fases. La primera es combatir la desnutrición aguda y la segunda consiste en un trabajo ambulatorio para acompañar a las familias en lo relacionado a la parte psico social, nutricional y médica.

Para la prevención de la desnutrición la Alcaldía cuenta  con un aporte para ese escalón  de la Secretaría de Bienestar Social del municipio de Medellín, a través de seis proyectos de complementación alimentaria. Todos están bajo el lineamiento del programa ‘Buen Comienzo’, que es el que lidera toda la atención integral a la primera infancia, es decir, desde la gestación hasta los 5 años y seis meses de vida, que se dividen en :

Mujer gestante
Mujer lactante
Primera infancia, para niños de los 0 a los 6 meses
Niños de los 6 meses a los 4 años
En Mujer Gestante y Lactante se distribuye un complemento alimentario para las mujeres que están en esta etapa y que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén. El operador de Bienestar Social, que es Metrosalud, capta todas esas gestantes para darles un componente en educación nutricional y social y para hacerles una valoración nutricional mensual, además de darles el complemento alimentario.
Ese complemento se le da a la madre hasta que el niño vaya a cumplir seis meses y contiene seis bolsas de leche en polvo, que se entregan mensualmente en los encuentros educativos.
Para los niños que están entre los seis meses y los 4 años, está al programa ‘Complemento Alimentario Primera Infancia’ en el que reciben un total de tres libras de leche en polvo, harina de trigo y proteína aislada de soya cada mes, además de las capacitaciones nutricionales.
El complemento es entregado en las casa de nutrición por unos animadores comunitarios que son previamente capacitados por nutricionistas y trabajadores sociales. Al momento de la entrega, también se tiene previsto una evaluación nutricional para el niño y una sensibilización con los padres en cuanto a nutrición y hábitos alimenticios, ya que es muy importante que los padres aprendan a suministrar una alimentación sana y adecuada para el desarrollo de sus hijos.
De los más de 120.000 niños de la primera infancia que pertenecen a los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, el Plan de Desarrollo municipal tiene como meta atender a 60.000 con un complemento alimentario, pero el plan no va encaminado a disminuir los índices de desnutrición: Los proyectos de alimentación del Municipio de Medellín no son proyecto para hacer recuperación nutricional sino para hacer complementación alimentaria, donde se esta aportando un porcentaje de las calorías que necesita esa población pero no  cubre el 100%, ya que con el complemento nutricional Mujer Gestante y Lactante, entregado cada mes, se aporta un 14% del valor calórico que diariamente necesita la madre, mientras que en ‘Complemento Alimentario Primera Infancia’, realizado mensualmente, se cubre un 13% del valor calórico que necesitan día a día los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario